miércoles, junio 29, 2011

Un caballo de batalla

El Facebook.
Años con una cuenta abierta. Me la abrió una amiga para que viera unas fotos en las que me había etiquetado. Toda la vida huyendo de las etiquetas para esto. Y años sin abrir la cuenta del Facebook.
Hoy la abro y ¿qué me encuentro? Que salgo en más de 50 fotos. Que tengo mensajes de feliz cumpleaños del 2009. Que amigos de la infancia quieren ser mis amigos y yo creyendo que jamás se había roto la amistad. Ingenua.

Cuando le diga a mi amiga que he entrado en Facebook, no se lo va a creer. Entonces le tendré que decir que tengo un blog para probárselo y será cuando me pregunte que qué he hecho con su amiga. Pues borrarla del Facebook:


Bromas aparte. Blogs y Facebook para aprender y enseñar español... ¡es genial!

domingo, junio 26, 2011

NO HAY NADIE COMO TÚ



Trabajaría este vídeo con un nivel A2 en una clase de 1 hora aproximadamente.

Una primera parte consistiría en una comprensión auditiva y visual.

Una segunda parte, explotación del léxico y las posibles variedades ("parada" en Puerto Rico frente "de pie" en la Península, "altoparlante" o "megáfono", etc.).

Después, se verían las oposiciones y los contrastes establecidos por la canción y por el vídeo y hablaríamos de otros posibles.

Por último, llamaría la atención sobre la referencialidad propuesta: "amor" siempre simbolizado por un corazón, etc. y compararíamos estas imágenes con las imágenes del país del que procedan los/as estudiantes.

Y si alguien se anima a bailar, qué mejor fin de fiesta...

Recomendaría un par de webs: para el uso impersonal de 'haber' y para que sepan algo más del grupo puertorriqueño Calle 13.

sábado, junio 25, 2011

Las nuevas tecnologías y mi competencia digital

Este curso es como el tercer escalón de una escalera en mis primeros días de gateo. Siempre he sido una consumidora convencional de la web y participar en ella de manera activa, creando algo, me fascina. Me puedo imaginar cómo aplicar esto a las clases de ELE pero jamás lo he hecho. La principal ventaja de tener compañeros y compañeras de curso experimentados es la posibilidad que me ofrecen de ver cómo se hace, qué inconvenientes tiene, cómo se pueden solucionar, qué viene después. Estoy muy en el antes todavía. Tengo que hacerme con el tiempo para dar mis primeros pasos.